Sunday, January 16, 2011

Origami

Washi Ningyo



Las Washi Ningyo, son muñecas propias de la provincia de Tokyo, que tradicionalmente eran dadas a las niñas para enseñarles a vestir el kimono. "Ningyo" significa "figura humana" en japonés. Hay muchos tipos de muñecas japonesas tradicionales, que están hechos de materiales naturales como el papel, barro, pasto, madera, tela, etc El tipo más popular de muñecas japonesas tradicionales están hechas de un tipo de papel que se llama "washi"o "Papel japonés. También son utilizadas en ceremonias purificadoras, como en el festival Hina Matsuri en las cuales las muñecas son sopladas y frotadas para posteriormente ser arrojadas al río para que se lleven toda la mala suerte con ellas.
Las muñecas pueden representar mitos y motivos de la cultura tradicional, el cuadro de costumbres, escenas de la vida social del Japón, o bien en el teatro, los cuentos, la historia o las leyendas del país. Los personajes comunmente representados son  geishas y maikos, soldados samurai, figuras y actores del teatro Noh o del Kabuki, etc., por lo que exigen profundizar en la simbología de los estampados tradicionales, en códigos de color y tipologías para el kimono, en elementos de gestualidad y expresión japonesas, en adornos, atributos y peinados posibles.
Se realizan  en dos tipos, las planas llamadas Shiori Ningyo, y las tridimensionales llamadas Anesama Ningyo (literalmente muñeca de la hermana mayor)
A continuacion voy a mostrarles como realizar una Shiori Ningyo.

Primer Paso:

Recortar en una cartulina blanca el dibujo que aparece a continuacion, sin olvidar recortar dos circulos más para reforzar la cabeza. El cuello no debe superar los 4 mm.



Segundo Paso: 

Ahora procedemos a tomar un papel con diseños tradicionales japoneses (o algun otro papel en el caso de que no consigan) y marcamos dos rectangulos, uno de 12 x 6 cm y otro de 12 x 5 cm. El primero lo vamos a utilizar para realizar las mangas del kimono y el segundo, para el resto del traje.
Dato: Les recomiendo para adquirir los papeles de origami que visiten la pagina www.todorigami.com.ar. Aca tienen una gran variedad de papeles , cada uno mas lindo que el otro!.


Tercer Paso:

En el rectángulo de 12 x 6 cm marcar el dibujo de la primer figura que aparece a continuación, para realizar las mangas del kimono. Recordar redondear la parte inferior de las mismas.
Tomar el rectángulo de 12 x 5 cm y realizar un doblez hacia la parte sin la estampa de unos 2 cm como indica el gráfico. Luego dar vuelta y para el lado de la estampa realizar otro doblez pero esta vez  que no supere los 3 mm. Reservar.


Cuarto Paso:

En este paso vamos a recortar dos rectángulos, uno de 5 x 3 cm y otro de 6 x 3 cm en otro diseño de papel (o bien un papel liso) que combine con el anterior. Estos nos van a servir para realizar la parte interior del kimono y el Obi (que es una tela que se utiliza por encima del kimono a modo de cinto).





Quinto Paso:

Ahora teniendo listas todas las piezas vamos a concluir con el armado de la muñeca:







No comments:

Post a Comment